La sustancia prohibida en toda la UE, menos en Suecia

¿Has oído hablar alguna vez del snus?

El snus es un estimulante sin humo que contiene nicotina que se consume por via oral. El snus sueco es una mezcla de tabaco finamente picado, agua y sal. También puede incluir aromatizantes como, por ejemplo, aceite de bergamota, esencia de rosas o regaliz.

Tiene su origen en el rapé, del cual se sabe que es tabaco molido que ya era usado por las culturas precolombinas con uso medicinal. Como muchos de los otros productos traídos desde las Américas, no tardó en popularizarse en la corte española, allá por el siglo XVI y más tardé saltó al resto de las cortes europeas.  Primero tuvo principalmente un uso terapéutico para aliviar dolores de cabeza y otras dolencias relacionadas con la presión arterial. No fue hasta un siglo más tarde cuando el consumo del tabaco en general -y especialmente el rapé- pasó a ser una moda y una muestra de poder social entre la aristocracia. Y de allí saltó a Suecia, gracias a la nobleza de origen francés afincada en el país nórdico.Ya en el siglo XIX su producción se industrializó y empezó a consumirse por las clases populares.

El “snus” sueco no es lo mismo que el tabaco de mascar ni otros productos estadounidenses que se dejan fermentar antes de ser procesados. De hecho, el snus sueco se fabrica mediante un proceso de pasteurización en caliente, sin fermentar. La nicotina se deposita en la boca y la sangre la transporta al resto del cuerpo provocando un efecto estimulante. Muchos consideran al snus como una alternativa más sana que fumar tabaco. En la actualidad, en Suecia los hombres consumen más snus (19 %) que cigarrillos (10 %).

Suecia comenzó la negociación de su entrada a la Unión Europea en 1992. Fue ese mismo año cuando la UE ideó una nueva ley sobre productos de tabaco de consumo oral, por lo que su peculiar snus se vio afectado de lleno. Finalmente, Suecia aceptó en 1995 entrar en la Unión acatando el hecho de que no podría comercializar snus al resto de países europeos a excepción de sus vecinos Noruega y Dinamarca.

Imagen de Alekos – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11760536
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Snus
http://www.vozpopuli.com/marabilias/cultura/snus-vicio-Tabaco-Prohibido-Suecia-Europa_0_758024213.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s