Rongo Rongo, el misterioso método de escritura de los Rapa Nui

La Isla de Pascua, situada en las coordenadas geográficas 27°7′10″S 109°21′17″O, una isla mística (y mítica), ‘perdida’ en medio del océano pacífico, al que casi todo viajero desea viajar alguna vez… un lugar que encierra mil y un misterios todavía sin resolver, pero que poco a poco va desvelando algunos de sus detalles ocultos.

Uno de los grandes misterios de Rapa Nui es el rongorongo, un sistema de escritura, supuestamente, ideográfico y que podría haber sido inventado hacia los siglos XII-XIII d. C. (y descubierto en el siglo XIX). Lo que lo hace especial es que no tiene relación con ningún otro alfabeto (sistema de escritura) del mundo, siendo exclusivo de la isla de Pascua.

La palabra que da nombre a este sistema de escritura, rongorongo significa “los poetas de la Isla de Pascua“, pues la habilidad de escribir estaba reservada a un cuerpo de maestros: los tangata-rongo-rongo o hombres del rongo-rongo.

Algunas de sus características: se escribía con arpones o bien dientes de tiburón, en tablillas de madera; se escribía de izquierda a derecha y de derecha a izquierda alternadamente por línea, con la particularidad de que las líneas alternas están en posiciones invertidas, de manera que el lector está obligado a girar la tablilla al terminar cada línea. Actualmente, se conservan unas 21 tablillas.

Si quieres saber más sobre el rongorongo, hay más detalles aquí.

Si quieres conocer la historia completa, las tradiciones alrededor de este método de escritura, su intentos de descriframiento y mucho más, puedes encontrarlo en este libro: Rongorongo: The Easter Island Script: History, Traditions, Text (Oxford Studies in Anthropological Linguistics) by Steven Roger Fischer

Fuente: https://www.21wonders.es/la-maravilla/lo-que-quizas-no-conocias-sobre-isla-de-pascua/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s