La isla más grande del mundo

Groenlandia, Nueva Guinea, Borneo, Madagascar y Baffin lideran la lista de las islas más grandes del mundo, ya que Australia, con  7,692 millones km² de superficie, es considerado un continente.

Así, Groenladia es la isla más grande del mundo con sus  2 166 086 km².  Nueva Guinea, con 786.000 km², Borneo, con 743.330 km² y Madagascar con sus 587.041 km² le siguen en este listado de las islas más grandes del mundo.

Groenlandia, ubicada en la zona nororiental de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, y políticamente constituida como una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca, tiene más del 84 % de su superficie cubierta de hielo. Su capital es Nuuk.

Groenlandia ha sido habitada, aunque no de forma continua, desde mediados del III milenio a. C. por pueblos amerindios. En el año 986 su costa meridional fue colonizada por poblaciones de origen nórdico procedentes de Islandia, y en 1261 los groenlandeses aceptaron la soberanía noruega sobre la isla. La ocupación nórdica duró hasta principios del siglo XV, declinando debido posiblemente a la Pequeña Edad del Hielo. A principios del siglo XVIII Hans Egede restableció el contacto con Groenlandia, pasando a depender de Dinamarca en 1814, tras la disolución del Reino de Dinamarca y Noruega. Desde la Constitución de Dinamarca de 1953, Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca con una relación conocida como Rigsfællesskabet (Mancomunidad de la Corona).

En 1979, Dinamarca le otorga la autonomía y, en 2008, transfiere la mayor parte de las competencias que tenía el gobierno danés al gobierno local groenlandés. Este traspaso se hizo efectivo el año siguiente y dejó para Dinamarca las competencias de asuntos exteriores, seguridad y política financiera. Asimismo, otorgó a Groenlandia un subsidio anual de 633 millones de dólares, lo que suponía 11 300 dólares estadounidenses per cápita.

Para saber más:

Aquí tenéis un listado de libros sobre el país de hielo, os recomendamos especialmente el libro Aventura en el Ártico, de Peter Freuchen, que narra las sorprendentes aventuras de Peter en Groenlandia y Tierra de Baffin.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Groenlandia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s