¿Cómo te quedarías si te dijera que la Tierra es plana?

Aunque parezca una broma, esto es lo que piensa aún mucha más gente de lo que crees, son los conocidos como los terraplanistas.

Una de las primeras lecciones de la ciencia es que hay que cuestionárselo todo. Bajo esa consigna escéptica con la cultura actual hay personas que han indagado sobre algunas asunciones que damos por hecho en nuestro día a día. Hay personas que defienden que la tierra no es redonda, como nos quieren hacer creer, sino que es plana, tal y como sabían los romanos.

Por sorprendente que parezca, no se trata de unos pocos, el grupo de Facebook Tierra Plana – Spanish Forum, tiene más de dos mil seguidores actualmente, el Flat Earth Conspiracy, más de tres mil, y existe incluso una asociación, la Flat Earth Society, cuya tarea fundamental es promover la idea de que la Tierra es plana.

El moderno movimiento pro tierra plana se originó cuando un excéntrico inventor inglés, Samuel Birley Rowbotham (1816-1884), basándose en interpretaciones literales de ciertos pasajes de la Biblia, publicó un panfleto de 16 páginas, que más adelante convirtió en un libro de 430 páginas, exponiendo sus puntos de vista al respecto. De acuerdo con el sistema de Rowbotham, al que llamó Astronomía Zetética, la Tierra es un disco plano centrado en el polo norte y cerrado en su límite sur por un muro de hielo, con el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas a tan sólo unos centenares de millas sobre la superficie de la Tierra.

Rowbotham y sus seguidores alcanzaron notoriedad al enzarzarse en debates públicos escandalosos con los científicos destacados de su tiempo. Uno de dichos enfrentamientos, que implicó al prominente geógrafo Alfred Russel Wallace, degeneró en varios juicios por fraude y calumnias.

Tras la muerte de Rowbotham, sus seguidores crearon la Sociedad Zetética Universal, publicando una revista titulada The Earth Not a Globe Review, y permanecieron activos hasta bien entrado el siglo XX. Tras la Primera Guerra Mundial, el movimiento inició un lento descenso.

¿Qué te parece?

Para saber más:

Os recomendamos el libro El Mito De La Tierra Plana, de Jeffrey Burton Russell.

Fuentes:
http://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/como-son-las-personas-que-aun-defienden-que-la-tierra-es-plana
https://es.wikipedia.org/wiki/Flat_Earth_Society

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s