El hula, la auténtica danza hawaiana

El hula es una forma de danza acompañada de cánticos (oli) o canciones (mele), desarrollada en las Islas Hawái por los Polinesios que originalmente se asentaron allí. Se cree que sus orígenes datan del año 300, como una forma de expresión del pueblo hawaiano para preservar sus leyendas y su historia.

Los diversos movimientos en el hula son utilizados para representar las letras de los cantos. Por ejemplo, los movimientos de las manos pueden representar aspectos de la naturaleza, tales como el vaivén de un árbol o la brisa de una ola en el océano; también representan emociones como tristeza o anhelo. Los movimientos de pie y de cadera son, a menudo, pasos básicos que incluyen el kaholo, ka’o, kawelu, hela, uwehe, and ami.

Aunque existen otras danzas procedentes de otras islas polinesias como Tahití, Samoa, Tonga, Isla de Pascua y Aotearoa (Nueva Zelanda), el hula es característico de las Islas Hawái.

Existen dos estilos diferentes de hula. El antiguo hula, tal y como se practicaba antes del contacto occidental con Hawái, se llama kahiko, y es acompañado de cánticos e instrumentos tradicionales. El Hula, tal y como evolucionó bajo la influencia occidental en los siglos XIX y XX se llama ʻauana, y se acompaña de canciones e instrumentos musicales de influencia occidental como la guitarra, elʻukulele y el contrabajo. El siglo XIX también trajo cambios significativos en las artes hawaianas formales, incluido el Hula. Ai Kahiko, que significa “al estilo antiguo”, son aquellos escritos de los siglos XX y XXI que imitan los estilos del antiguo Hula Kahiko.  Hay dos posiciones principales en el hula: sentado (noho dance) y de pie (luna dance).

Aquí os dejamos un vídeo para que podáis conocerlo mejor:

 

Más información:

http://polinesia.rosadeldesert.com/espanol/new-page.html

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hula_(danza)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s